lunes, 23 de mayo de 2011

Taller con Avner The Eccentric

DSCF5477El primer taller de Avner The Eccentric en Costa Rica fue un absoluto éxito…

El maestro enseñó técnicas muy depuradas, donde la respiración, complicidad, público y conflicto clown fueron el pan del día…

Avner el excéntrico mostró un gran dominio del tema, explicó sus teorías en torno a la técnica clown, sus grandes paradojas, su ritmo, sus conflictos y pasiones entre otras cosas…

DSCF5570Impecable sería una  palabra acertada para referirse a la calidad pedagógica del maestro. Quien además de enseñar sus amplios conocimientos, se mostró muy abierto a jugar y compartir con quienes tuvieron la oportunidad de conocerle.

 

*Tomado de www.costaricaclown.com

Principios Excéntricos
(Tomado de www.avnertheeccentric.com)

Translated from English to Spanish by Aina Moreno and Juan Muñoz
(http://www.teatres.org)

©2005 Avner Eisenberg

  1. El trabajo del payaso es hacer que el público sienta cosas y respire.
  2. Todo el mundo inspira, pero mucha gente necesita acordarse de expirar.
  3. La imaginación y el cerebro están conectados al cuerpo y lo afectan. Cualquier cambio en la mente tiene su correspondiente cambio en el cuerpo. Cualquier cambio en el cuerpo (por ejemplo, en primer lugar en la respiración) tiene su correspondiente cambio en la mente.
  4. No digas o muestres al público qué pensar, hacer o sentir.
  5. No digas o muestres a tus compañeros qué pensar, hacer o sentir. No indiques.
  6. El peso pertenece al abajo. Mantén un único punto en la parte baja del abdomen. Mantén la energía fluyendo.
  7. La tensión es tu enemiga. Produce entumecimiento físico, mental y emocional.
  8. Cómo te sientas respecto a tu actuación es lo que cuenta, no si ésta es en realidad buena o mala.
  9. El payaso descubre un público que está sentado en hileras esperando, en un espacio vacío, un espectáculo. Esto es lo primero que debe ser tratado, a través del establecimiento de una complicidad con el público.
  10. El payaso crea un mundo en un espacio vacío, más que entrar en un mundo que ya existe (sketch).
  11. Usa la mímica para crear fantasía, no para re-crear realidad.
  12. El payaso busca crear un juego y definir las reglas, que luego deben ser obedecidas.
  13. No preguntes o digas al público cómo se siente o piensa. Ten una experiencia emocional e invita al público a unirse a tu reacción.
  14. Interésate, no seas interesante.
  15. Todo el mundo debe respirar durante toda la vida, incluso sobre el escenario.
  16. El payaso entra en el escenario a hacer un trabajo, no a conseguir risas. Si hay risas, eso es una interrupción que debe ser tenida en cuenta.

Algunos de sus videos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.